Herramientas y recursos orientados a organizar o planear de manera coherente las actividades previas al proceso de enseñanza aprendizaje.

 Es una potente aplicación para hacer capturas de pantalla que viene con múltiples funciones muy prácticas. Al utilizarla, podrás grabar fácilmente cualquier actividad de la pantalla con la entrada de audio del sonido del sistema, micrófono, o ambos.

Aplicabilidad:

Durante la planificación de las actividades de enseñanza en la medida que permite grabar sesiones en formato .mp4

Google Calendar es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail posibilitando la organización de actividades online.

Aplicabilidad:

Durante la planificación de las actividades de enseñanza en la medida que permite organizar y agendar actividades educativas

Es una forma sencilla de enviar documentos, especialmente de gran tamaño (hasta 2 Gb), a cualquier usuario a través de un enlace por email. Los archivos no se almacenan, solo se conservan durante unos días y después se borran.

Aplicabilidad:

Durante la planificación de las actividades de enseñanza en la medida que permite el envío de información

Es un sitio web para el intercambio de fotos de alta calidad, dichas imágenes son registradas en el dominio público según Licencias Creative Commons y son de acceso gratuito o de suscripción.

Aplicabilidad:

Durante la planificación de las actividades de enseñanza en la medida que permite el acceso a imágenes por tipos o categorías.

Crear diseños de gran calidad para presentaciones como murales, presentaciones personales etc. Utilizar infografías para resumir lo aprendido en clase de forma visual. Aprender a organizar contenido visual en un espacio reducido

Aplicabilidad:

Durante la planificación y en todo el proceso de E-A, en los momentos previos, sirve para que el docente pueda gestionar materiales que posteriormente usará en clases.

Es una herramienta de diseño gráfico que ofrece plantillas online para crear tus propios diseños, cuenta con una interfaz atractiva, intuitiva y fácil de usar, en ella puedes gestionar desde flyers e infografías a imágenes para redes, emails y carteles.

Aplicabilidad:

Durante la planificación y en todo el proceso de E-A, en los momentos previos, sirve para que el docente pueda gestionar materiales que posteriormente usará en clases.

Es una herramienta en línea que permite a todos los usuarios crear diseños que hagan más dinámicas sus presentaciones para comunicar visualmente datos, conceptos e ideas.

Aplicabilidad:

Durante la planificación de las actividades de enseñanza

Google Calendar es una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con los contactos de Gmail posibilitando la organización de actividades online, permite gestionar Gestiona rúbricas Colaborativas (Cooperativas, Comunicativas y Coordinadas)

Aplicabilidad:

Durante la planificación de las actividades de enseñanza en la medida que permite organizar el proceso de evaluación de los aprendizajes

Es una herramienta que permite crear rúbricas de evaluación en línea, además de almacenarlas en la nube, por lo que están disponibles para su edición. Ofrece plantillas de matrices para evaluar productos de distintas materias o disciplinas, incluso, se pueden modificar para adaptarlas a las características y necesidades de cada asignatura

Aplicabilidad:

Durante la planificación de la evaluación y la evaluación misma.

Herramientas y recursos orientados a activar y movilizar los saberes previos en los estudiantes; etapa importante para el inicio del proceso formativo, que sirve como puente para la construcción de los nuevos aprendizajes.

Herramienta que permite generar una nota virtual o un tablón de pequeños avisos en web para poder dejar a información a quien nos interese. La finalidad principal es poder funcionar como recordatorios

Aplicabilidad:

En momentos previo al inicio de las actividades de aprendizaje con fines de publicar anuncios

Es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear muros colaborativos. En el entorno escolar, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo

Aplicabilidad:

En todo momento del proceso de E-A incluyendo aquellos que permite recoger los conocimientos previos de los estudiantes y generar lluvia de ideas

Es una aplicación web para interactuar y hacer participar a una audiencia. La aplicación permite lanzar diferentes formatos de participación a un público, una clase de alumnos o en una reunión. Los participantes responden mediante los teléfonos móviles, tablets o pc’s y finalmente los resultados se pueden ver en la pantalla en tiempo real.

Aplicabilidad:

En todo momento del proceso de E-A incluyendo aquellos que permite recoger los conocimientos previos de los estudiantes y generar lluvia de ideas.

Simula en el escritorio del computador una pizarra virtual que se puede compartir con los estudiantes con la finalidad de interactuar en tiempo real, Útil para generar contenido a partir de las herramientas que proporciona, fomentar al mismo tiempo el trabajo colaborativo.

Aplicabilidad:

En todo momento del proceso de E-A incluyendo aquellos que permite recoger los conocimientos previos de los estudiantes

Herramienta online y gratuita que permite la creación de tablones virtuales para generar lluvias de ideas colaborativas. Es posible proponerla con preguntas, imágenes o palabras, agregando fotos, vídeos o texto a través de ‘post it’

Aplicabilidad:

En todo momento del proceso de E-A incluyendo aquellos que permite recoger los conocimientos previos de los estudiantes

Herramientas y recursos para su aplicación durante el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje, fomentan el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes.

Pizarra digital para trabajar en la nube fomentando el intercambios de ideas y colaborando en tiempo real con los estudiantes, diseñado para escribir, compartir archivos, importarlos, agregar notas y otros.

Aplicabilidad:

Durante las actividades de proceso

Es un potente procesador de texto en línea, que permite crear nuevos documentos o editar los que ya teníamos o compartirlos en la red con otros usuarios. pudiéndose trabajar de manera simultánea y en tiempo real entre varios usuarios. Los archivos pueden ser exportados en diversos formatos (descargados al computador) o ser enviados a través […]

Aplicabilidad:

Durante las actividades de proceso

Es un software de manejo o gestión de hojas de cálculo online que permite que los archivos queden en la nube y se guarden automáticamente, permitiendo trabajar en un solo archivo al mismo tiempo (Colaboración en tiempo real)

Aplicabilidad:

Durante las actividades de proceso

Es una aplicación que te permite crear presentaciones online y darles formato, así como trabajar con otros usuarios.

Aplicabilidad:

Durante las actividades de proceso

Aplicación de Google en el que puedes desarrollar plantillas para compartir con otros usuarios y poder recabar información para sus proyectos, crear formularios y encuestas

Aplicabilidad:

Durante las actividades de proceso

Herramientas y recursos que buscan promover la metacognición y evaluación de forma activa de los aprendizajes, con el propósito de retroalimentar, valorar y reforzar los aprendizajes.

Es  una herramienta muy útil para profesores y estudiantes La forma más común es mediante preguntas tipo test, aunque también hay espacio para la discusión y debate. Una vez creado un Kahoot, otras personas, los jugadores deben unirse a él introduciendo un código PIN  proporcionado por el profesor en la aplicación para móvil o página […]

Aplicabilidad:

En todas las etapas del proceso de evaluación en el que se requiere propiciar la participación activa de los estudiantes mediante el juego

Es una herramienta de realidad aumentada gratis que se puede gestionar a través de la página web o desde la aplicación para móviles o tabletas con Android o un iPhone o iPad. En ella se dan de alta las preguntas de opción múltiple o de verdadero o falso que se plantean a los estudiantes.

Aplicabilidad:

En todas las etapas del proceso de evaluación en el que se requiere propiciar la participación activa de los estudiantes

Es una herramienta que permite evaluar a los estudiantes y ofrece la posibilidad de crear cuestionarios de distintos tipos, para diferentes materias y niveles educativos, o hacer uso de los que ya han creado otros docentes dentro de la plataforma.

Aplicabilidad:

En todas las etapas del proceso de evaluación en el que se requiere propiciar la participación activa de los estudiantes